Las Rozas Village presenta The Creative Spot Madrid, un espacio dedicado a la artesanía de lujo hecha en España

 

The Creative Spot Madrid es una plataforma impulsada por Las Rozas Village que nace con el objetivo de apoyar y promover el talento, la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en diferentes campos creativos, algo que forma parte del ADN de Value Retail y que se traduce en diferentes proyectos en todos los Villages de la Colección.

The Creative Spot Madrid ha iniciado su andadura con la apertura de una concept boutique en Las Rozas Villageun espacio dedicado a la artesanía de lujo hecho en España. Esta disciplina que vive un renacer gracias al empeño de emprendedores, diseñadores y nuevos artesanos que están recuperando la excelencia manufacturera de nuestro país para elaborar unos artículos de lujo contemporáneos.

The Creative Spot Madrid cuenta con un Comité de Expertos formado por Beatriz Silveira, Boris Izaguirre, ElenaFoguet, Eugenia Silva, José Fernández-Pacheco ‘Josie’, María Chávarri, Sara Galindo Sofía López-Quesada y Susana Campuzano que han sido los encargados de seleccionar a los artesanos de la boutique. Se trata de una serie de personalidades muy afines al sector del lujo, tanto por sus trayectorias profesionales como personales, y han sido los encargados de seleccionar a los artesanos, reconociendo a creadores cuyo talento abre nuevos caminos para el futuro de la artesanía.

Los artesanos presentes en la concept boutique son: dentro de la categoría de Moda (Accesorios y Joyería), ANDRESGALLARDO, Claudine, Helena Rohner, Hevn, Nana Golmar, Nina Mûr, Palmio y SuTurno. En la categoría de Perfumería y Cosmética, The Lab Room. Por último, en la categoría de Decoración se encuentran Ábbatte, Favorito Studio, Javier S. Medina, La Cartuja de Sevilla, Mayice Studio, Vajillas de Ultramar y Vila Hermanos.

Esta iniciativa tiene a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid como colaboradores institucionales, cuyo cometido es avalar su interés turístico, cultural, económico y de apoyo al territorio así como sumar fuerzas junto a Las Rozas Village para promocionar nacional e internacionalmente Madrid como destino, poniendo en valor nuestro talento y nuestra tradición.

Celebración de la artesanía de lujo de España

The Creative Spot Madrid ha seleccionado la artesanía como disciplina para su primer proyecto porque en momentos de cambio social como el que vivimos se produce un resurgimiento de esta disciplina, que asume un rol estratégico en la exploración de nuevos paradigmas y se sustenta sobre valores más humanos, sostenibles, creativos y respetuosos con la tradición local dando como resultado el nuevo lujo.

En definitiva, la artesanía contemporánea de lujo se ha convertido en un laboratorio de reflexión y experimentación sensorial y formal, a través del diálogo entre la tradición y la innovación, entre los materiales naturales y los inteligentes, entre las técnicas manuales y las nuevas tecnologías, entre la identidad local y el desarrollo global, lo que la convierte en una de las tendencias culturales y del mercado más destacadas del momento.

El Comité de Expertos

El Comité de Expertos, cuyos miembros destacan por su criterio y su capacidad para detectar la excelencia y la singularidad, ha jugado un papel imprescindible participando en la propuesta y en la selección de los artesanos que forman parte de la concept boutique. Está formado por la modelo y empresaria Eugenia Silva como portavoz del comité, la interiorista Beatriz Silveira,  el periodista y escritor Boris Izaguirre, la directora de Negocio de Value Retail España Elena Foguet, el periodista especialista en moda José Fernández-Pacheco ‘Josie’, la experta en lujo María Chávarri, la empresaria mexicana Sara Galindo, en el papel de curators, Sofía López-Quesada y el equipo de Better y la directora del Programa Superior del Lujo de IE Business School Susana Campuzano.

Los requisitos que ha tenido en cuenta el Comité para la selección de los artesanos han sido: producción hecha en España; el uso de técnicas tradicionales y/o innovadoras; altos estándares de calidad en los materiales, los procesos y los acabados; innovación en diseño, procesos productivos, uso de materiales y aplicación de principios sostenibles; y emprendimiento y solvencia empresarial.

Los Artesanos

Los artesanos seleccionados, que representan el espíritu de la nueva artesanía de lujo de España, se engloban en las categorías de Moda (Accesorios y Joyería), Perfumería y Cosmética, y Decoración.

  • Moda (Accesorios y Joyería): la firma de bolsos personalizados Claudine; los accesorios realizados con figuras de porcelana hechas a mano de ANDRESGALLARDO; los delicados sombreros y tocados artesanales de Nana Golmar; las gafas diseñadas con un enfoque diferente más allá de la tendencia pasajera de Nina Mûr; y los pañuelos de SuTurno. La simplicidad de las formas y una original combinación de materiales de las joyas deHelena Rohner; y los diseños de joyas de vanguardia de Hevn.
  • Perfumería y cosmética: Vila Hermanos es la firma líder en la producción de velas decorativas de gama alta y perfumes, a través del uso de materiales nobles. La firma de cosmética The Lab Room destaca por sus productos de belleza naturales basados en principios holísticos.
  • Decoración: Ábbatte, Javier S. Medina y Mayice Studio invitan a decorar el hogar con exclusivas piezas hechas a mano usando materiales naturales y de gran calidad, desde mantas a lámparas pasando por trofeos de caza en mimbre. Favorito Studio, La Cartuja de Sevilla y Vajillas de Ultramar destacan por la creación de vajillas personalizadas elaboradas con técnicas tradicionales de esmaltado y cocción.

Todos estos artesanos ya exponen y venden sus productos en la concept boutique que hoy ha abierto sus puertas en Las Rozas Village hasta enero del 2018.

Internacionalización del proyecto

Además, The Creative Spot Madrid, como parte de un proyecto de Value Retail, ha puesto en disposición de los artesanos seleccionados una estrategia de promoción y difusión tanto a nivel nacional como internacional, haciendo llegar sus nombres a toda Europa, China, Oriente Medio, Sudeste Asiático y Latinoamérica. Descubrir, apoyar y promover el talento son las tres reglas de oro que Value Retail abandera para desarrollar diferentes proyectos con un nexo común a lo largo de la Colección de Villages, como la Green Carpet Talent CompetitionTheCreative Spot (Fidenza Village, Mián), The British Collective (Bicester Village, Londres),  Collective (Kildare Village, Dublín) o Barcelona Designers Collective (La Roca Village, Barcelona), entre otros.

Green Carpet Talent Competition y Barcelona Designers Collective

La Camera Nazionale della Moda Italiana y Eco-Age, la consultora que promueve el cambio consciente liderada por LiviaFirth, con el apoyo de Value Retail, han creado un concurso destinado a talentos emergentes italianos que aplican los valores de la sostenibilidad en su trabajo, la Green Carpet Talent Competition. De entre todos los participantes, TizianoGuardini se alzó con el trofeo ganador, el Franca Sozzani GCC Emerging Designer of the Year, concedido en la gala de los Green Carpet Fashion Awards, que se celebró en Milán el 24 de septiembre.

Tiziano Guardini podrá presentar su colección en la próxima edición de la Milan Fashion Week, en febrero de 2018,tendrá presencia en las pop up boutiques de The Creative Spot tanto de Fidenza Village como de Las Rozas Village, y recibirá un programa de mentoring durante un año por parte de Value Retail. Este programa incluye un asesoramiento experto en múltiples áreas como retail, sourcing, distribución o marketing para el consumidor global y así como estrategias para escalar su negocio a nivel internacional.

Por su parte, la plataforma Barcelona Designers Collective by La Roca Village puso en marcha un año más, en colaboración con el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), una boutique efímera en La Roca Village que acogió una selección de productos y obras de setenta talentos creativos independientes y con marca propia en moda, diseño gráfico e ilustración, diseño de producto, artesanía, joyería y arte como nueva disciplina creativa.

Estos proyectos son una muestra del fuerte compromiso que desde hace más de 10 años Value Retail tiene con el apoyo al talento, guiando y facilitando oportunidades a talentos emergentes y creadores consolidados, para que lleguen a lo más alto y su voz tenga resonancia internacional.

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