‘Una chef con estrella’ de Jenny Nelson

 

La cocina es tendencia de actualidad. Prueba de ello son los numerosos programas de televisión sobre el tema que hemos podido ver esta temporada. La gastronomía también se deja ver cada vez más en el cine, y en los últimos años hemos podido disfrutar de películas como Ratatouille, o Julie y Julia, la película protagonizada por Amy Adams y Meryl Streep, basada en las memorias de una mujer que quiso recrear todas las recetas de la archiconocida cocinera norteamericana Julia Child.

En el mundo editorial, cabe señalar que los libros de cocina son cada vez más elaborados y que muchas veces van más allá de ser simples recetarios. Buenos ejemplos son La cocina de la familia, un título elaborado por Ferran Adrià y su equipo detallando las recetas que los cocineros de El Bulli preparaban para el equipo del restaurante. El mundo literario también empieza a hacerse eco de este fenómeno, que se hace oír especialmente en el género de la literatura femenina. Se habla de kitch-lit o cook lit, es decir, literatura de cocina cuyas protagonistas son mujeres tenaces y trabajadoras que quieren a toda costa ver cumplidos sus sueños gastronómicos. Novelas que detallan el duro día a día de la vida de un cocinero profesional, así como la pasión y la creatividad que rodean la creación de un plato.

Este el caso de Una chef con estrella, cuya protagonista, Georgia, desea por encima de todo convertirse en una reputada chef, aunque su camino estará lleno de obstáculos. Esta sabrosa novela traslada a los lectores de los restaurantes más exclusivos de Nueva York, llenos de intrigas y envidias, hasta los sabores sencillos y auténticos de la Toscana, donde la protagonista acude para reencontrarse con sus raíces y descubrir lo que desea de verdad. Una lectura que hace la boca agua, llena de aromas y sensaciones.

Georgia lleva años trabajando muy duro y está cerca de conseguir su sueño en lo profesional y en lo personal: su reputación como una de las mejores chefs de Manhattan es indiscutible y va a casarse con el hombre de su vida. Tras la publicación de una crítica demoledora y conocer una cara desconocida de su novio, ve cómo su vida se viene abajo. Sin embargo, este golpe del destino le brinda la ocasión de empezar de nuevo, y decide matricularse en un curso de cocina en la Toscana. Los aromas y sabores de los platos de esta idílica región italiana la estimularán ante nuevos retos y le aportarán la inspiración necesaria para descubrir lo que quiere de verdad.

Una chef con estrella es la primera novela de Jenny Nelson, quien ha trabajado como consultora web para revistas de moda como inStyle o Vogue. Vive con su marido y sus dos hijas entre Manhattan y la idílica Millbrook, una localidad cercana a Nueva York, y está escribiendo su segundo libro.

Una chef con estrella de Jenny Nelson. Traducción de Laura Manero Jiménez. Editorial Maeva, 2014. Rústica, 336 pp., 18,90 €.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *