La fashion startup Yumehub y la marca de moda emergente Uttopy, ganadores del 080 Investor Day

La fashion startup Yumehub y la marca de moda emergente Uttopy han sido los dos proyectos ganadores de la 3ª edición del 080 Investor Day, que ha tenido lugar en el marco de la pasarela 080 Barcelona Fashion, que se celebra a lo largo de esta semana y hasta el próximo viernes 30 de junio en el Recinte Modernista de Sant Pau.

El 080 Investor Day —el Foro de Inversión Internacional de la Industria de la Moda, organizado por el 080 Barcelona Fashion y Seed&Click, compañía dedicada a fomentar la innovación, la emprendeduría y la financiación privada — tiene como objetivo generar sinergias y networking entre startups de moda e inversores nacionales e internacionales.

Como novedad, en esta edición del 080 Investor Day se ha abierto también a marcas emergentes de moda, dentro de la categoría 080ID Raising Brands, dando cabida a nuevos talentos de la moda con proyecto de marca propia ubicado en Cataluña en investigación de capital, con el objetivo de darlos visibilidad y conectarlos con potenciales inversores y compañías de moda ya establecidas.

Yumehub ha sido el proyecto premiado dentro de la categoría 080 Investor Day Startups. Este proyecto, impulsado por Mercè Saperas y Patricia Jordà, de Barcelona, consiste en una plataforma de contenido generado por el usuario que proporciona feedback sobre moda para ayudar los usuarios a escoger qué utilizar o que comprar. Los Yumers pueden compartir su ropa y pedir feedback honesto, anónimo y en tiempo real en una base de usuarios internacionales.

Por su parte, Uttopy ha sido el ganador de la categoría 080 Investor Day Raising Brands. Este proyecto –liderado por las barcelonesas Inés Echevarría y Cristina Fernández– es una marca de moda solidaria y sostenible que a través de sus diseños ayuda a las ONGs a concienciar y recaudar fondos.

Un jurado de expertos integrado por representantes de los partners del 080ID ha seleccionado estos dos proyectos ganadores de entre el total de 10 finalistas. Los dos ganadores han obtenido premios valorados en 100.000 euros en servicios de las empresas partners de la iniciativa: McCann Worldgroup, 4YFN, Baker McKenzie, Grupo Zeta, KPMG Impulsa y ESADE Creápolis.

Además de las presentaciones de los proyectes finalistas, el 080 Investor Day ha contado con un programa de actividades alrededor de la emprendeduría, la innovación y la financiación privada en el sector de la moda. Han destacado las ponencias de Matthew Drinkwater, CEO de la Agencia de Innovación en Moda del London College of Fashion (LCF), que ha hablado del impacto que tendrá la innovación tecnológica en la moda en la manera de vivir y hacer negocios de los próximos años, y de Corey Moran (Google), que ha explicado qué predicen los datos sobre el futuro del lujo.

En la conclusión del 080 Investor Day, la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta, ha destacado que “actualmente la emprendeduría es necesaria en la industria” y ha recordado la importancia de que “el capital llegue a proyectos en fase inicial para poder ayudar a impulsar iniciativas tan poderosas cómo las que se han presentado hoy en este foro”.

4ª edición del 080 Barcelona Fashion Showroom

También dentro de las actividades paralelas del 080 Barcelona Fashion Showroom y en la vertiente comercial del certamen, el conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha dado esta tarde el pistoletazo de salida oficial al 080 Barcelona Fashion Showroom, el espacio profesional de venta y exposición de la pasarela catalana.

En el marco de la inauguración, el conseller Baiget y el presidente de MODACC, Francesc Maristany, han formalizado la firma del convenio de colaboración para impulsar esta nueva edición del 080 Barcelona Fashion Showrroom. En este marco, el conseller ha querido destacar que “el 080 está creciente y no sólo en creatividad sino también en otro pilar: el de la moda vinculada a la industria. Y con la firma de este convenio le queremos dar continuidad”. “El 080, además de ser un gran escaparate de diseño y creatividad, queremos que también sea un escaparate comercial”, ha concluido.

Baiget ha añadido que “el sector del textil se está recuperando. Actualmente, en Catalunya ocupa a 100 mil familias, genera más de 15 mil millones de euros de facturación y cuenta con 3 mil empresas”. Sin embargo, el conseller ha apuntado que “el mejor son las expectativas de futuro del sector: crecer e internacionalizarse, unos retos que son asumibles”.

Como novedad, el 080 Barcelona Fashion Showroom -que se celebrará hoy y mañana en el Pavelló de la Puríssima del Recinte Modenista de Sant Pau- afronta la su 4ª edición con un cambio de formato pasando de showroom a “trade fair” (feria), con la voluntad de llegar a ser un acontecimiento de prestigio internacional como la Feria Scoop, de Londres, la WhiteShow, de Milà o la Designs&Agens, de Nueva York.
Un total de 27 marcas catalanas de moda están presentes en esta edición del Showroom, lo que representa un récord de participación. Entre las marcas catalanas que exponen destacan Escorpion, Little Creative Factory, Naulover, Punto Blanco, Sweet Matitos, Torras, Lola Casademunt, Wom&Now, Pilar del Campo, o ES Collection que también desfilan en esta edición de la pasarela catalana. También están presentes en el 080 Barcelona Fashion Showroom otras firmas como CND by Cóndor, Armuseli, Guasch Barcelona, Yerse Barcelona, Massana Barcelona, Ssic and Paul, Guitare, o Rita Row.

Este máximo también se ha logrado en el número de compradores que visitarán el showroom del 080, que se eleva a más de 80, de los cuales 30 son internacionales, provenientes de países como los EE.UU., Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Italia, Irlanda, Colombia, Corea, Japón y Singapur. El resto de compradores provienen del resto del estado. Están previstas unos 400 encuentros comerciales entre los compradores internacionales (agentes y distribuidores con alta capacidad de compra) y las marcas catalanas, en un formato ágil pensado para que se puedan cerrar acuerdos comerciales in situ.

En las tres anteriores ediciones anteriores del 080 Barcelona Fashion Showroom ha generado de 2 millones de euros de volumen de negocio.

Más información en www.080barcelonafashion

 

 

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