Tercera jornada del seminario Moda española 360 grados dedicada a las nuevas tendencias en comunicación de moda. La jornada se abrió con Alejandro Bocanegra, del programa de televisión Flash Moda, en la actualidad el único programa de la pequeña pantalla dedicado exclusivamente a la moda.
Posteriormente, Modesto Lomba, director del curso habló sobre la importancia de que se celebre un evento como éste. Lomba destacó que «somos un país creativo, no solo en moda, sino en general.» Un país que no vende precio, sino artesanía y conocimiento. Según el diseñador y director de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) «somos número uno en fast fashion«. Ademås indicó que institucionalmente hay que creer en la moda española porque «transmite lo nuestro».
Eugenia de la Torriente, directora de Harper’s Bazaar, realizó un repaso por la historia de la revista y apuntó las nuevas formas de comunicar en moda: «los desfiles se tienen que retransmitir inmediatamente porque la gente quiere consumir inmediatamente.» A pesar de comentar que «los medios de comunicación de moda tienen que ofrecer un valor añadido.» de la Torriente afirmó que una de cada cuatro personas que compra una revista es de moda y del 40 por ciento de los internautas consume contenidos de moda,
La tarde dejó paso al universo creativo del diseñador emergente Juan Vidal. El diseñador contó el proceso creativo de su colección Aurora. El creador trabaja en un proceso abierto donde las influencias se suman y los conceptos se superponen. En su trabajo da cabida a las redes sociales, que considera fundamentales para la construcción de su marca.
José Murciano, experto en comunicación de moda, habló de los fashion films y su importancia en la transmisión de la esencia de la marca. Para él ha surgido un nuevo paradigma en la comunicación de moda, con nuevas figuras, y con el planteamiento de que los nuevos medios de comunicación son las personas.
El debate trató sobre cómo los blogueros son otro medio de comunicación más. Finalmente se analizó la forma en la que los diseñadores pueden usar las redes sociales. Para Murciano, «en las redes sociales tienes que ser de verdad», posición compartida con Vidal.