El 15 de octubre es el día designado desde 2008 como Día Mundial del Lavado de Manos. Con este día se pretende sensibilizar sobre esta práctica para que pase a ser un hábito frecuente en escuelas, hogares y comunidades de todo el mundo.
Se ha demostrado que el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir las enfermedades diarréicas y de neumonía que juntas son responsables de la mayoría de las muertes infantiles a nivel mundial. En países desarrollados el hábito es también básico para prevenir otras enfermedades como las infecciones respiratorias entre otras.
A nivel mundial para promover dicho Día existe un partenariado (Global Handwashing Day Public Private Partnership) formado por entidades públicas, privadas y organizaciones no lucrativas que colaboran desde 2001 para promover esta práctica.
En España, el Día del Lavado de Manos está siendo impulsado de acuerdo a las características de nuestro país por un grupo promotor abierto de empresas y entidades sin ánimo de lucro interesadas en difundir el lavado de manos con agua y jabón como una práctica fundamental de higiene.
Cualquier persona puede promover en su entorno familiar, en su trabajo o socialmente el lavado de manos.Los colegios y guarderias también son un ámbito fundamental para que este hábito se practique.
Si además quieres sumarte como organización lee su manifiesto y fírmalo.
Más información en la web del Día Mundial Lavado de Manos o en Twitter #LavadoManos #ConAguayJabon