Por Carmen F. Etreros. Periodista y Community manager Comunicación 27. @carmenfetreros
Lo confieso: soy fan total de Twitter. Cuando conozco a alguien ya sea por motivos laborales o personales siempre le pregunto: ¿Tienes Twitter? Si no tienen, les intento convencer para que se creen un perfil en la red social. Si me dicen que sí les doy consejos tipo: mantenlo activo, no lo utilices solo como autopromoción…
Mucha gente me comenta sus grandes patinazos en Twitter y lo que han supuesto para su vida personal y laboral. Por eso he decidido hablar de mis 10 consejos básicos para llevar una vida tuitera feliz:
-
Lo primero es que los grandes errores en Twitter suelen venir de olvidarnos de que es como “un gran patio de vecinos”. Si abrimos la ventana de la cocina y le contamos por el teléfono móvil a gritos a una amiga que no soportamos al baboso de nuestro jefe y por casualidad nuestro jefe está merendando en casa de una amiga de la infancia y reconoce nuestra voz…: Tienes un problema y grave. Piensa que se calcula que Twitter tiene 284 millones de usuarios (datos del tercer trimestre de 2014) y entre ellos puede estar tu jefe baboso.
-
Lo primero que tienes que decidir cuando decides abrir una cuenta en Twitter es si la va a utilizar de manera personal o profesional. Si la vas a usar para hablar con tus amigos/as puedes bloquear a todos los que no lo sean y que solo ellas puedan ver lo que escribes. Así en la oficina nadie se entera de la noche de juerga que has pasado antes de que llames con una excusa para no ir por la mañana.
-
Si decides que tu Twitter es para asuntos profesionales, crear marca, vender productos… elige con cuidado tu Nick. Cuidado con poner @chiquitinaloca o @latontadelcuarto. Evidentemente más que ayudarte, te va a crear problemillas.
-
También, y es de cajón, si se trata de un Twitter profesional no airees la bronca con tu novio de ayer por la noche, no cuentes tus problemas de la custodia de tu hija con tu ex y no te pelees con tu mejor amiga.
-
Siempre sea profesional o no, mantén las mínimas reglas de educación en la red: no utilices mayúsculas (parece que estás gritando), intenta no poner faltas de ortografía (aunque escribas con el móvil).
-
Ten cuidado con uno de los grandes errores de muchos usuarios de redes sociales: no desvíes lo que cuelgas en Facebook a Twitter y si lo haces escribe un titular para identificarlo. Tu Tweet sino se queda reducido a un link de Facebook y no se entiende.
-
Sé generoso: haz RT de lo que te parezca interesante, favorito lo que te guste. Me encanta la frase de Kalidasa que leí hace poco en el Twitter del experto en marketing social Alexis E. Valera “Las grandes almas son como las nubes: recogen para repartir”. Reparte en Twitter.
-
Twitter es tu tarjeta de visita para mucha gente que no te conoce y tiene que reflejar como eres. Si eres solidario vuélcate en ayudar en Twitter, si eres proactivo demuéstralo, si te interesa el arte hazte eco de las noticias relacionadas. Difunde por Twitter tu actividad en blogs, webs, conferencias…
-
Ten cuidado con los comentarios políticos: muchos pueden molestar a clientes futuros y ya pueden ser una barrera para establecer una relación contigo.
-
Y lo más importante mantenlo activo. Nada es más perjudicial a nivel profesional que abrir un perfil en Twitter colgar dos Tweets y mantenerlo parado cuatro meses. Da sensación de dejadez. Si no puedes atenderlo y es un perfil profesional, contrata a un community manager para que te ayude.
Publicada en Soy Tuitera en Womenalia
1 comentario