Jaime Molina: “El azar juega un papel en nuestras vidas mucho más importante de lo que imaginamos”.

Esta semana hablamos con el escritor Jaime Molina, autor de La Fundación 2.1. publicado recientemente por la editorial Eride. Una novela intensa y absorbente en la que nos cuenta la historia de un profesor universitario de literatura que se acaba de separar de su mujer después de pillarla in fraganti en su casa con un compañero de trabajo. Desde ese momento su vida da un giro de 180º y se siente perdido y decepcionado. El profesor decide crear un blog en el que cuenta sus pensamientos utilizando el nombre ficticio de Ismael.

Marian una de sus alumnas más aventajadas, a la que dirige una complicada tesis sobre los escritores ocultos, irrumpe en su vida trastocándolo todo y el protagonista se siente inmerso en una espiral de amor y deseo. Marian también le conduce a una vida que él no conocía hasta ese momento el mundo virtual que le ofrece una extraña página web de contactos: La Fundación. Esta web ofrece a los que se apuntan sus servicios de contactos con personas que puede cambiar su vida e Ismael se deja enredar en ese mundo de ilusión virtual…

El escritor Jaime Molina nació en Linares en 1969 y es licenciado en Informática por la Universidad de Granada, donde trabaja en la actualidad. Ha publicado las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo-Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez) y Una casa respetable (2013, premio Juan Valera).

P. ¿De dónde nace la historia de ‘Fundación 2.1?

R. La idea original surgió hace unos diez años, y por aquel entonces se centraba a la parte de la tesis doctoral sobre escritores negros y la relación existente entre profesor y alumna. Sin embargo, aunque tomé unos pocos apuntes, la idea de esta historia la dejé apartada bastante tiempo y cuando la volví a retomar, más o menos en 2012, se me ocurrió ampliar la historia de la tesis sobre escritores sin firma con las redes sociales, porque de alguna forma en las redes se pueden dar suplantaciones de identidad y pueden existir imposturas, por lo que encontraba que eran dos ideas que podían relacionarse y conectarse en una novela. Luego, a partir de esta idea inicial, fue surgiendo el resto del esquema de la novela.

P. El protagonista es un profesor universitario que se acaba de separar y anda un poco despistado, ¿cómo nace el personaje de Ismael?

R. El personaje de Ismael nace cuando decido incluir el tema de las redes sociales en la historia, y dado que uno de los temas sobre los que incido es en el anonimato, o la posibilidad de esconder tu verdadera identidad con otra ficticia al usar estas redes, es cuando concebí un personaje que se presentara a sí mismo como eso: como una identidad impostada y, para hacerlo, qué mejor manera que usar una de las herramientas más comunes de Internet: un blog personal.

P. El protagonista de la novela Ismael decide un día comenzar a escribir un blog, ¿por qué razón?

R. En parte porque le permite la libertad de escribir sobre detalles íntimos de su vida sin desvelar su identidad y sin que nadie le pueda reprochar si lo que está escribiendo es cierto o no. De esta forma, si alguien lo lee, no se planteará si Ismael está mintiendo, aunque sea él mismo quien comience diciendo algo que ya puede inducir a la sospecha y es que Ismael no es su verdadero nombre. Escribir el blog, para Ismael tiene algo de juego: es como escribir la crónica de una apariencia, pero también tiene algo de redención, incluso de claudicación, pues Ismael nos cuenta sin tapujos muchos de sus fracasos.

P. Todo comienza cuando en un vuelo Ismael conoce a un abogado que viaja a EEUU representando a una mujer que está en la Fundación, ¿qué papel tiene el azar en nuestras vidas?

R. Creo que el azar juega un papel mucho más importante de lo que imaginamos. Por mucho que intentemos controlar nuestras vidas, siempre hay factores que escapan a nuestro control de forma ineludible, tanto para lo bueno como para lo malo. Pero tampoco creo que todo dependa del azar, sino que hay ciertos hitos que dependen de nuestras propias decisiones, y que nosotros mismos vamos consiguiendo gracias a nuestro empeño o nuestro esfuerzo.

P. La historia se mueve entre España y EEUU, ¿por qué estas dos países tan diferentes?

R. Primero porque me interesaba que existiera una distancia importante entre el profesor y su alumna, ya que deseaba reflejar la extraña dualidad que se generaba con esa distancia. Por un lado, parece una distancia insalvable para poder mantener una relación pero, por otro, gracias a Internet y las redes sociales, esa distancia ya no es tan grave. Además de eso, Ismael descubre el mundo de Internet y de las redes en Estados Unidos cuando todavía no son un fenómeno muy extendido en Europa y menos aún en España.

lafundacion21P. ¿Se puede volver al pasado o recuperar la felicidad perdida?

R. Rotundamente no. El pasado es irrecuperable y cualquier intento por volver a él sólo puede generar frustración e infelicidad. Es preferible concentrarse en el presente.

P. Fundación 2.1 es tu tercera novela, ¿cuáles son tus planes para el futuro como escritor?

R. Hasta ahora he escrito una novela negra, una novela del tipo saga familiar con algunos matices de novela histórica, y esta última que aborda las redes sociales, es decir tres novelas completamente diferentes en cuanto a tema y estilo. Actualmente, para cambiar nuevamente de temática, estoy trabajando en una novela de ciencia ficción. Me gustaría seguir escribiendo relatos y novelas mientras no se me agoten las ideas y, claro está, seguir publicándolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *