Novedad Septiembre: ‘La mujer del diplomático’ de Isabel San Sebastián

244_L343278.jpg

Otra de las novedades de este otoño es la última novela de Isabel San Sebastián La mujer del diplomático en la que nos cuenta la historia de  Lucía una editora a punto de afrontar una dolorosa ruptura sentimental. Cuando muere su padre y empieza a vaciar la casa familiar, descubre en el desván un baúl azul, polvoriento y olvidado. En su interior encuentra un diario secreto que su madre, esposa de diplomático, escribió en Estocolmo durante la incierta semana que duró la crisis de los misiles de Cuba a finales de octubre de 1962, en la que Kennedy y Kruschev pusieron al mundo al borde del desastre nuclear.

Las memorias y vivencias de María, el sufrimiento ante una posible infidelidad de su marido, el miedo ante una guerra nuclear de imprevisibles consecuencias alejada de sus dos hijos mayores internos en Madrid; en definitiva, sus anhelos y frustraciones y su manera de entender el mundo harán que Lucía vea a su madre desde otra perspectiva y la ayudarán a tomar las riendas de su propia vida.

La novela describe la vida errante y glamurosa de las familias diplomáticas, con sus cenas, sus recepciones, su intensa vida social. Pone además en perspectiva histórica la evolución de un mundo amenazado antes por la Guerra Fría y ahora por el terrorismo, que marcará para siempre, y por un macabro azar, la vida de esta familia. Y retrata por fin a tres generaciones de mujeres: la de María, lastrada por las limitaciones que les imponía la moral y los convencionalismos sociales de la época y de un país retrógrado y encerrado en sí mismo, puestas aún más de relieve en contraste con las mujeres de diplomáticos extranjeras con las que convivían;
la de Lucía, protagonista de la novela, perteneciente a una generación de mujeres obligada a luchar por sus derechos y reencontrar su lugar en la sociedad y en las nuevas relaciones de pareja; y la de Laura, hija de Lucía, una de tantas mujeres ya emancipadas pero enfrentada eso sí a la precariedad laboral y la crisis económica.

244_0000932624.jpgIsabel San Sebastián abandona la novela histórica y se embarca en una emotiva historia de mujeres. Un excelente retrato del ambiente diplomático durante la Guerra Fría inspirado en su propia experiencia personal. Isabel San Sebastián nació en Chile en 1959, uno de los numerosos destinos diplomáticos de su padre: París, Estocolmo, Cuzco, La Habana… Periodista de formación, ha trabajado en prensa escrita (ABC, El Mundo), en radio (Cadena Ser, Onda Cero, RNE, Cope, Punto Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid, 13TV). A su intensa carrera profesional ha logrado siempre robar tiempo para dedicarse a su auténtica pasión: escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado con gran éxito las novelas: La visigoda(2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Su última novela histórica, Un reino lejano (2012), publicada en Plaza & Janés, superó el éxito de las anteriores. Con La mujer del diplomático, cambia de registro para embarcarse en una nueva aventura literaria.

La mujer del diplomático de Isabel San Sebastián. Plaza & Janés. Tapa dura con sobrecubierta,  480 pp., 21,90 €. También en E book. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *