‘No madres. Mujeres sin hijos contra los tópicos’ de María Fernández-Miranda

 

María Fernández-Miranda nunca sintió eso que llaman instinto maternal. Sin embargo, hasta llegar a la certeza de que no iba a ser madre, se sometió a siete fecundaciones in vitro. Esta es su historia y la de muchas otras mujeres que no quieren o no pueden tener hijos: Alaska, Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Rosa Montero, Soledad Lorenzo, Inka Martí, Carmen Ruiz, Paula Vázquez, Almudena Fernández y Sandra Ibarra comparten su testimonio personal con la autora.

María Fernández-Miranda cuenta en primera persona su historia en No madres. Mujeres sin hijos contra los tópicos, que es la de muchas mujeres. Con un buen trabajo, una vida plena y felizmente casada, llega el momento de plantearse la maternidad. En su caso nada puede dejarse al azar, porque padece una dolencia no grave que, si bien no la incapacita para ser madre, complica sus posibilidades de quedarse embarazada. De este modo tan inocente comienza una sucesión de procesos de fecundación fallidos que se llevaron cuatro años de su vida. La descripción de sus visitas periódicas a clínicas de fertilidad discurre en paralelo de su toma de conciencia acerca de todos los tópicos de uso común que convierten la maternidad en destino ineludible para toda mujer: publicidad, titulares de revistas, insólitos embarazos a los cincuenta que parecen insinuar que “aún estás a tiempo”, o mujeres políticas que emplean la maternidad como arma arrojadiza para desacreditar a sus adversarias. Más allá de este ruido ensordecedor, María Fernández-Miranda descubrió que no estaba sola y que las no madres habían permanecido calladas por demasiado tiempo. Consiguió que su historia individual se transformase en un relato coral en el que mujeres como Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Rosa Montero o Inka Martí le prestan su voz para defender su derecho a no ser juzgadas. María Fernández-Miranda narra con un tono sereno y valiente una experiencia profundamente personal que es al mismo tiempo una reflexión universal sobre un aspecto clave en la vida de toda mujer.

«Junto a tantas supermadres, también hay mujeres (cada vez más) que no quieren tener hijos, y hay mujeres que no pueden tener hijos. Yo he pertenecido a ambos bandos […]. Y en este proceso de aceptación sólo me ha ayudado una cosa: escuchar a las que se encuentran en mi mismo barco, a las que por distintas razones no han podido o no han querido tener descendencia. Lo que pasa es que me ha costado encontrarlas, porque casi todas están calladas, sepultadas bajo la avalancha de blogs, libros y tuits que machaconamente debaten sobre pañales y biberones, como si nunca antes en la historia de la humanidad hubiesen existido las mujeres que dan a luz. Y yo me pregunto: ¿acaso no ha llegado la hora de que nosotras también expresemos cómo nos sentimos?», explica María Fernández-Miranda.

María Fernández-Miranda nació en Gijón en 1975. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra, profesión que ha ejercido en diversos medios. Trabajó durante seis años en La Nueva España hasta que, en 2003, comenzó su andadura en las revistas femeninas: estuvo dos años en la redacción de Marie Claire y otros nueve en la de Yo Dona. Los dos años siguientes fue directora de Belleza en la revista Elle y desde enero de 2017 ocupa el cargo de subdirectora en Cosmopolitan. Actualmente vive en Madrid. Está casada y no tiene hijos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *