5 consejos para prevenir el contagio la gripe

 

Llega el frío y con las bajas temperaturas comienza la temporada de contagio de la gripe. Una enfermedad común pero que puede traer consecuencias importantes a personas con bajas defensas o problemas respiratorios. También hay que tener mucho cuidado para que no la cojan los niños y los ancianos.

Consejos útiles

Os vamos a dar cinco consejos útiles y sencillos para prevenir el contagio de la gripe y resfriados en los meses de frío:

  1. La mejor prevención es la vacuna que se empieza a poner en el mes de octubre y que previene su contagio. Puedes solicitar que te la pongan en tu centro de salud o consultarlo con tu médico de cabecera.
  2. Aunque nos pongamos la vacuna, hay que recordar que no es eficaz 100%. Cada año el virus muta y es casi imposible saber cuál va a ser el de esta temporada de invierno. La mayoría de los virus atacan a la nariz y a la garganta y en la siguiente fase puede afectar a la tráquea y los bronquios. Lo mejor es ventilar un buen rato las habitaciones en las que haya estado un enfermo con gripe.
  3. También hay que eliminar los virus de superficies u objetos comunes que pueden aumentar el riesgo de contagio. Es importante que evitemos llevarnos las manos a la boca o a la nariz cuando toquemos algún objeto como el carro de la compra, las barandillas del metro o los asientos en el autobús. Es importante que evitemos compartir con otras personas copas, platos, vasos, útiles de aseo o cualquier otro objeto que pueda haber estado en contacto con saliva y mucosas. Podemos comprar un gel desinfectante de manos y llevarlo en el bolso para cuando estemos fuera de casa. Las salas de espera de los hospitales y centros de salud y los transportes públicos pueden ser algunos de los sitios donde más se contagia esta enfermedad.
  4. Podemos también tomar alimentos con vitamina C que nos aumenten las defensas. Por ejemplo zumo de naranja o limón, mandarinas, kiwis o pomelos pueden ser buenos aliados contra la gripe y los resfriados. No nos vamos a librar de la gripe pero nos ayudará a luchar contra ella. También pueden ser de ayuda la cebolla cruda y la equinacea que se toma de hace muchos años para prevenir los constipados y la gripe.
  5. También es importante mantener siempre los pies calientes en invierno. Hay que llevar un buen calzado y unos calcetines que abriguen para que no se nos enfríen. Otro truco es darnos un baño caliente de pies nada más lleguemos a casa de la calle si los tenemos helados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *